Sólo el 20% de las empresas españolas aprovechan su crédito de Formación Programada 

Según informes de Fundae, en los últimos dos años sólo el 20% de las empresas españolas han aprovechado su crédito destinado a la Formación Programada para empresas, y se ha dejado de utilizar hasta un 50% del crédito total disponible en el sector industrial. 

 La formación continua es el instrumento con el que las empresas mejoran las aptitudes y capacidades de sus empleados, por lo tanto es un factor que aumenta la competitividad del sector del ascensor. Sin embargo, muchas entidades, especialmente las pymes, desconocen cómo pueden aprovechar este sistema de formación bonificada.

La formación obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales no podrá ser bonificada.

Desde que la Audiencia Nacional emitiera una sentencia en marzo de 2022, que avala los argumentos de la Inspección de Trabajo, la formación de carácter obligatorio de PRL no puede ser bonificable.

Por tanto, y aún cuando este criterio se cuestiona desde diversas asociaciones empresariales, la formación en materia de prevención de riesgos laborales, aún obligatoria, no tiene la consideración de formación profesional para el empleo y no podrá ser bonificada. 

Las empresas ascensoristas casi siempre han invertido buena parte de sus bonificaciones en este tipo de formaciones y ahora deberán plantear alternativas si quieren consumir todo su crédito disponible.

¿Cómo funciona la Formación Programada para empresas?

 La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo es la entidad del sector público estatal español encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales.

 Financiado con la bonificación en las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social, todas las empresas con asalariados disponen de un crédito anual para formar a sus empleados. 

El crédito de formación es la cuantía de la cual dispone una empresa durante el año como ayuda para la formación que imparten a sus trabajadores. A este crédito hay que sumarle el porcentaje de cofinanciación privada obligatoria sobre los costes totales de formación por Fundae. Este porcentaje varía según el tamaño de la empresa.

Se puede calcular el crédito disponible en la página web de Fundae o consultando a empresas que prestan el servicio de gestión de los créditos formativos.

Formación continua especializada

La formación ayuda a las empresas a ser más competitivas. Un trabajador con los conocimientos y competencias adecuados es un trabajador productivo. Este crédito a la formación es una herramienta muy útil a la hora de formar a las plantillas. 

Desde hace 10 años el sector cuenta con Docensas como academia de formación continua especializada de referencia, que promueve el uso de estos créditos formativos y ofrece el servicio de su gestión, de consultoría y planificación de la formación.

En este sentido, para estos últimos meses del año, Docensas ofrece cursos cortos online que gozan de una gran flexibilidad para hacerlo cuando y desde donde se quiera, todos bonificables por Fundae.

Además de la especialización, estos cursos permiten que se puedan bonificar personal técnico, comercial o de administración de dirección siempre y cuando sean trabajadores por cuenta ajena y la empresa disponga de crédito formativo.

Si desea  planificar la formación de su equipo con cursos y programas especializados o simplemente consultar su crédito disponible, puede ponerse en contacto con Docensas enviando un correo electrónico a info@docensas.eu